PLAN DE ESTUDIO

















PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: PRIMERO              GRADO: NOVENO                   
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Observo fenómenos específicos.

Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.


Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Plantea preguntas y elabora hipótesis y establece relaciones de tipo cualitativo o cuantitativo, y las vincula a la vida cotidiana.

Formula hipótesis provenientes de la práctica y diseña experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.


Analiza un fenómeno físico diferenciándolo de un fenómeno químico y establece una relación entre física, química, biología con el objeto de estudio.

Aplica los pasos básicos del método científico en la investigación de un fenómeno físico escogido.

Asume que las ciencias se clasifican según el objeto de estudio.

Reconoce el aporte y dificultades que tuvieron  algunos físicos a lo largo de la historia.



Expresa los resultados obtenidos por medio de tablas y graficas y  su interpretación de forma oral y escrita.
Introducción a la física

Como se construye la ciencia.

Que estudia la física.

La física y otras ciencias.

Ramas de la física.

El trabajo científico.

Un ejemplo de investigación científica.

Algunos físicos destacados:
Aristóteles , Nicolás Copérnico, Tycho Brahe,
 Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton, Blaise Pascal , 
 Albert Einstein, Stephen Hawking.
Análisis por equipo y extracción de lo relevante, utilizando texto FISICA I (Santillana).

Exposición

Video (FISICA, enciclopedia audiovisual océano).

Socialización en grupos

Talleres en equipos.

Consulta

Investigación sobre un fenómeno físico natural.

Texto.

Tiza, tablero.

Fotocopia.

Video.

Talleres de refuerzo.

Pie de rey.
Reglas.
10 horas
Talleres (cuestionarios)

Evaluaciones orales y/o escritas

Presentación de trabajo

Exposición del trabajo

Participación.

Autoevaluación. 
  
Heteroevaluación

Cohevaluación



PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: SEGUNDO              GRADO: NOVENO                   
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y  que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en unidades correspondientes.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Determina relaciones matemáticas a partir de tablas y graficas.


Aplica y comprende el proceso de despejar una variable en una ecuación o fórmula.

Analiza la relación de proporcionalidad directa e inversa entre variables.

Utiliza adecuadamente las unidades del sistema internacional de las magnitudes fundamentales.

Expresa las magnitudes físicas en las unidades adecuadas.

Comunica por escrito los resultados de su trabajo.
Realiza correctamente la transposición de términos en el despeje de fórmulas.

Realiza las operaciones matemáticas para expresar las unidades de medición en el sistema internacional.

Determina e interpreta el valor promedio de los datos de un experimento y calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo en un conjunto de datos.

Reconoce la importancia del uso de la notación científica, y la aplica en situaciones que lo ameriten.

Emplear correctamente las cifras significativas para registrar los resultados de las mediciones.

Aplica la conversión de unidades para expresar resultados en la unidad requerida.

Reconoce la relación de proporcionalidad directa a partir de los datos o de la grafica entre dos variables.

Reconoce la relación de proporcionalidad inversa a partir de los datos o de la grafica entre dos variables.


Magnitudes físicas.












Despeje de variables
Sistemas físicos.

Magnitudes físicas.

El sistema internacional.

Notación científica.

Operaciones con notación científica.

Las cifras significativas.

Operaciones con cifras significativas.

Conversión de unidades.


RELACIONES ENTRE MAGNITUDES.
-Magnitudes directamente proporcionales.

-Magnitudes inversamente proporcionales.



Análisis por equipo y extracción de lo relevante, utilizando texto FISICA I (Santillana).

Practica manejo del Nonios o Vernier.

Realización de talleres prácticos individuales y grupales.

Consulta

Socialización.

Explicación
Tablero, tizas.

Talleres, textos.

 Calculadora,
10 horas
Evaluaciones de las prácticas individuales y grupales Exposición
Pruebas  escritas Realización de consulta Autoevaluación.    
Heteroevaluaciön
Coevaluación.

Quizt.


PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: TERCERO              GRADO: NOVENO                   
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN

Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Aplica los diferentes métodos para sumar dos o más vectores.


Realiza las operaciones básicas con vectores tanto gráfica como  analíticamente.


Descompone correctamente un vector en sus componentes rectangulares.

Halla el vector resultante de dos o más vectores por el método de descomposición rectangular.

 



Magnitudes vectoriales








Magnitudes vectoriales
Los vectores
Suma de vectores:
Gráfica y analíticamente.
Suma de vectores por el
Método de descomposición.

Utilización del transportador en la medición de ángulos y dibujo de vectores.

Presentación de diapositivas

Realización de ejercicios grupales e individuales de suma de vectores por el método gráfico y analítico

Cuaderno.
Texto.

Tablero, tizas.

Talleres.

Materiales.

Video.

Calculadora, instrumentos de medición.
 Pita, cualquier cuerpo


10 horas
Evaluaciones de las prácticas individuales y grupales

Exposición

Pruebas  escritas

 Realización de consulta

Autoevaluación.
Heteroevaluaciön
Coevaluación.  

Talleres. 

Participación.
Quizt.

                                    
PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: CUARTO           GRADO: NOVENO                   
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y  fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.

Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.

Describo el proceso de formación y extinción de estrellas
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analizar las diferentes interpretaciones o teorías que existieron acerca del movimiento de los planetas

Determina las diferentes interpretaciones históricas acerca del movimiento de los planetas.

Manifiesta inquietudes acerca de la pertinencia del sistema geocéntrico.

Plantea hipótesis acerca de dos objetos que ejercen mutuamente fuerza gravitacional.

Relaciona masa inercial y gravitacional, para encontrar el valor de la gravedad.

Mecánica celeste
El surgimiento de la astronomía.
El modelo geocéntrico.
El modelo Copérnico.
El movimiento de la tierra, las estaciones.
Las leyes de Kepler.
La gravitación universal.
Masa inercial y masa gravitacional.
El valor de la constante de gravitación universal.
El bing  bang
Exposición.

Realización de talleres prácticos individuales y grupales.

Socialización.
Consulta.

Video.

Cuestionarios.

Ejemplos.

Lecturas.

Discusión sobre el contenido.


Cuaderno.
Texto.

Tablero, tizas.

Talleres.

Materiales.

Video.



10 horas
Exposición

Pruebas  escritas

 Realización de consulta

Autoevaluación.    
Heteroevaluaciön
Coevaluación.  

Talleres. 

Realización de prácticas

Participación.

Quizt.





PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: PRIMERO           GRADO: DECIMO                    
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y  fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.


Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analiza el movimiento rectilíneo de un cuerpo con velocidad constante.




Describe cualitativamente y cuantitativamente, el desplazamiento, y el espacio recorrido de una partícula a partir de la grafica de posición contra tiempo.

Describe la velocidad  y la rapidez media en cada intervalo y en todo el movimiento de un móvil a partir de la grafica de posición contra tiempo.


Resuelve problemas de cuerpos que se mueven uniformemente en una dimensión.

Resuelve problemas de dos móviles con movimiento uniforme que viajan en contrario o igual sentido.

Describe el movimiento de objetos por medio de tablas y graficas.

Muestra interés en las actividades que se desarrolla y las relaciona con situaciones de la cotidianidad
CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO.















La mecánica.

El movimiento

Posición de un cuerpo.

Desplazamiento

Espacio recorrido

Gráficos de posición contra tiempo.

Velocidad media.

Velocidad instantánea.

El movimiento rectilíneo uniforme.

Problemas de movimiento rectilíneo uniforme.
Realización e interpretación de gráficas, tablas o situaciones particulares utilizando los conceptos de desplazamiento, espacio recorrido, velocidad

Realización de talleres grupales e individuales de construcción de gráficas, interpretación de situaciones y a partir de ellas describir el movimiento seguido por una partícula.

Resolución  de talleres sobre problemas aplicables al M.U.

Video
Explicación
Cuaderno.
Texto.

Tablero, tizas.

Talleres.

Materiales.

Video.

Calculadora, instrumentos de medición.
 Pita, cualquier cuerpo

Reglas. Transportador.

10 horas
Evaluaciones de las prácticas individuales y grupales

Exposición

Pruebas  escritas

 Realización de consulta


Autoevaluación.    
Heteroevaluaciön
Coevaluación.  

Talleres. 

Realización de prácticas

Participación.

Quizt.



PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: SEGUNDO           GRADO: DECIMO                    
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.

 Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analizar y resolver problemas de partículas que están sometidos a movimientos unidimensionales



Interpreta y describe el movimiento de un cuerpo acelerado, a partir de gráficas de V-T.

Resuelve problemas de cuerpos que presentan movimiento uniformemente acelerado.

Determina la aceleración de un cuerpo a partir de mediciones de tiempo y posición.

Resuelve problemas de cuerpos que se dejan caer libremente o son lanzados verticalmente.

CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO.

MOVIMIENTO RECTILÍNEO
UNIFORMEMENTE VARIADO

Aceleración.
Unidades de aceleración.

Movimiento uniformemente acelerado.

Ecuaciones del MUA.

Problemas de movimiento uniformemente acelerado.

-Caída libre.
Ecuaciones caída libre.
Problemas.


Resolución  de talleres sobre problemas aplicables al  M.U.A. utilizando las ecuaciones dadas

Computador.

Talleres.


40 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extraclase

Participación en clase.

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt.



PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: TERCERO           GRADO: DECIMO                    
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.

 Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Describir y resolver problemas de partículas que están sometidos a movimientos bidimensionales


Aplicar y los diferentes métodos para sumar dos o más vectores.

Analizar  y describir el movimiento rotacional de cuerpos que giran uniformemente, o bien, que giran cada vez más despacio o más rápido.

Suma vectores gráfica,  analíticamente y por el método de descomposición rectangular.


Aplica las ecuaciones del M.U y M.U.V en la solución de problemas de objetos lanzados horizontalmente.

 

Resuelve problemas relacionados con el movimiento  de objetos lanzados con cierto ángulo respecto a  la horizontal.

Explica el movimiento de proyectiles a partir de las ecuaciones  del movimiento rectilíneo.

Describe la trayectoria seguida por un objeto que se lanza horizontalmente y determina la velocidad con la cual fue lanzado.

Presenta un informe de laboratorio en el que determina la aceleración de la gravedad a partir de la trayectoria seguida por un objeto que se lanza horizontalmente
Resuelve problemas relacionados con el movimiento circular uniforme.

Explica la relación de la fuerza centrípeta con la velocidad, la masa y el radio de la trayectoria a partir de la expresión matemática para la fuerza centrípeta.

Analiza experimentalmente los factores de los que depende la fuerza en el movimiento circular.
CINEMATICA DEL MOVIMIENTO EN EL PLANO 





Magnitudes vectoriales
Los vectores
Suma de vectores:
Gráfica y analíticamente.
Suma de vectores por el
Método de descomposición.

Lanzamiento horizontal
(Movimiento semiparabólico).

Movimiento de proyectiles (movimiento parabólico).

Movimiento circular uniforme.

Velocidad lineal.
Velocidad angular.

Aceleración centrípeta.

Fuerza
Centrípeta y centrífuga.

Movimiento
Circular
Variado.

Utilización del transportador en la medición de ángulos y dibujo de vectores.

Presentación de diapositivas

Realización de ejercicios grupales e individuales de suma de vectores por el método gráfico y analítico

Resolución  de talleres sobre problemas aplicables  al  movimiento semiparabólico y parabólico utilizando las ecuaciones dadas

Práctica de laboratorio sobre movimiento semiparabólico calculando la aproximación a la gravedad terrestre.

Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables al movimiento circular uniforme.

Practica experimental casera donde se analizará de qué depende la fuerza en un movimiento circular

Tizas de colores.

Regla de 100 cm.

Diapositivas.
Computador.



40 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extra clase

Participación en clase.

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt.




.PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: CUARTO          GRADO: DECIMO                    
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
A.PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.

Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analizar el concepto de fuerza, sus elementos y la repercusión que tiene en el movimiento.

Interpretar y aplicar las leyes de la dinámica en la solución de problemas.

Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren situaciones que competen a la dinámica.
Interpreta la primera y tercera ley de Newton en diferentes situaciones practicas.

Diferencia peso y masa, y usa la segunda ley de Newton para relacionarlos.

Presenta un informe de laboratorio donde analiza, describe y comprueba la segunda ley de Newton.

Determina la aceleración y las fuerzas que intervienen en un sistema de cuerpos.

Explica el comportamiento de objetos bajo la acción de fuerza neta diferente de cero.

Realiza diagramas de fuerza y resuelve  problemas de cuerpos que están en equilibrio estático.

Realiza diagramas de fuerza y resuelve  problemas de cuerpos que están acelerados.


Define momento e impulso y utiliza el teorema del momento y el impulso, para calcular los cambios de momento.

Comprueba experimentalmente el principio de conservación de la cantidad de movimiento.

Establece la ley de conservación del momento y la emplea especialmente en problemas de colisiones.
LAS LEYES DE LA DINAMICA.

La fuerza_ primera ley de Newton.

La segunda  ley de Newton.

La tercera  ley de Newton.


La fuerza y el movimiento.
 -características.
-unidades.
-tipos de fuerza.
Fuerzas de la naturaleza.

Primera ley de Newton.

Algunas fuerzas comunes:
-peso
-fuerza normal.
-fuerza de  
  rozamiento.
-tensión.

Segunda ley de Newton.

Tercera ley de Newton.

Cantidad de movimiento.
Impulso.
Conservación de la cantidad de movimiento.
Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas
Utilización del dinamómetro en la medición de fuerzas
Clase magistral
Tizas de colores.

Regla de 100 cm.

Computador
Video.
40 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extraclase

Participación en clase.

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt.




PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: PRIMER            GRADO: ONCE           
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.

Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analizar el concepto de fuerza, sus elementos y la repercusión que tiene en el movimiento.

Interpretar y aplicar las leyes de la dinámica en la solución de problemas.

Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren situaciones que competen a la dinámica.

Analizar  y describir el movimiento rotacional de cuerpos que giran uniformemente, o bien, que giran cada vez más despacio o más rápido.

Interpreta la primera y tercera ley de Newton en diferentes situaciones practicas.

Diferencia peso y masa, y usa la segunda ley de Newton para relacionarlos.

Presenta un informe de laboratorio donde analiza, describe y comprueba la segunda ley de Newton.

Determina la aceleración y las fuerzas que intervienen en un sistema de cuerpos.

Explica el comportamiento de objetos bajo la acción de fuerza neta diferente de cero.

Realiza diagramas de fuerza y resuelve  problemas de cuerpos que están en equilibrio estático.

Realiza diagramas de fuerza y resuelve  problemas de cuerpos que están acelerados.

Resuelve problemas relacionados con el movimiento circular uniforme.

Explica la relación de la fuerza centrípeta con la velocidad, la masa y el radio de la trayectoria a partir de la expresión matemática para la fuerza centrípeta.

Analiza experimentalmente los factores de los que depende la fuerza en el movimiento circular.

Define momento e impulso y utiliza el teorema del momento y el impulso, para calcular los cambios de momento.

Comprueba experimentalmente el principio de conservación de la cantidad de movimiento.

Establece la ley de conservación del momento y la emplea especialmente en problemas de colisiones.
LAS LEYES DE LA DINAMICA.

La fuerza_ primera ley de Newton.

La segunda  ley de Newton.

La tercera  ley de Newton.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.

El movimiento circular.

IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO.
La fuerza y el movimiento.
 -características.
-unidades.
-tipos de fuerza.
Fuerzas de la naturaleza.

Primera ley de Newton.

Algunas fuerzas comunes:
-peso
-fuerza normal.
-fuerza de  
  rozamiento.
-tensión.

Segunda ley de Newton.

Tercera ley de Newton.

Movimiento circular uniforme.

Velocidad lineal.
Velocidad angular.

Aceleración centrípeta.

Fuerza
Centrípeta y centrífuga.

Movimiento
Circular
Variado.

Cantidad de movimiento.
Impulso.
Conservación de la cantidad de movimiento.
Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas
Utilización del dinamómetro en la medición de fuerzas
Clase magistral
Tizas de colores.

Regla de 100 cm.

Computador
40 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extraclase

Participación en clase.

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt






PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: SEGUNDO            GRADO: ONCE                         
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de objetos. Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.

Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analizar y describir el movimiento de cuerpos rígidos en los que al aplicarles una fuerza produce un giro.

Resolver problemas de aplicación de las condiciones de equilibrio para cuerpos rígidos. Analiza, describe y resuelve situaciones utilizando los conceptos de trabajo, energía.

Aplica el principio de conservación de la energía mecánica
Determina y calcula el valor del torque a fuerzas aplicadas sobre un cuerpo rígido e identifica el punto de aplicación para que el efecto de rotación sea mayor.

Aplica la definición de torque y las condiciones de equilibrio en la solución de problemas.

Halla el trabajo neto y el realizado por cada una de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

Halla la potencia desarrollada por una maquina y la energía consumida por esta.

Resuelve situaciones que requieran de los conceptos de energía potencial y cinética y de las ecuaciones que relacionan el trabajo con la energía.

Resuelve problemas mediante la aplicación del principio de conservación de la energía
ROTACIÓN DE SÓLIDOS.


TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA.


Cuerpos rígidos.

Torque o momento de fuerza.

Condiciones de equilibrio para cuerpo rígidos Trabajo.

Energía.

Potencia.

Conservación de la energía mecánica.

Energía potencial elástica.
Talleres grupales donde se resuelven ejercicios y problemas aplicables a los temas.
Análisis de situaciones en clase
Video sobre maquinas simples
Practica experimental en la que se verifica la segunda condición de equilibrio para cuerpo rígidos
Realización de lecturas sobre los temas: trabajo, energía y potencia
Carrusel donde se planteen cuestiones acerca de los temas: trabajo, energía y potencia
Video sobre trabajo y energía, conservación de la energía
Practica experimental sobre la conservación de la energía
Video.

Talleres.

Regla uniforme.

Soporte.

Pesas Video.

Talleres.

Poleas.

Cuerdas.

Soportes.

Cronómetro

Pesas.

Reglas.
30 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extraclase

Participación en clase.

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt


PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: TERCER            GRADO: ONCE                           
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.

Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.

Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.

Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Calcula la densidad  y la presión de objetos sobre una superficie, en diferentes situaciones.

Calcula la presión en un punto de un líquido.

Aplica las leyes de la hidromecánica en la explicación y solución de problemas.

Generaliza las leyes de la hidromecánica aplicando el teorema de Bernoulli. Analiza el movimiento armónico simple

Resuelve problemas de aplicación utilizando las ecuaciones del M.A.S.

Aplica el principio de conservación de la energía mecánica en la determinación de variables en un MAS.
Resuelve problemas de aplicación de cálculo de densidades.

Calcula la presión de un objeto sobre una superficie y explica cualidades de algunos objetos relacionándolos con este concepto.

Determina la presión en un punto de un líquido a partir de la densidad y la profundidad.

Explica la relación entre la velocidad y la presión para fluidos en movimientos.

Describe el comportamiento de un objeto que se sumerge en agua, teniendo en cuenta su densidad y resuelve problemas aplicando el principio de Arquímedes.

Resuelvo problemas de aplicación de la ecuación de Bernoulli.

Aplica el principio de pascal en diferentes situaciones que involucran prensas hidráulicas.

Resuelve problemas relacionados con la presión atmosférica.

Describe el movimiento armónico simple por medio de tablas o graficas.

Resuelve problemas de partículas que presentan un MAS.

Determina las ecuaciones del MAS a partir de la proyección de un MCU.

Calcula los valores de las variables de un MAS a partir del principio de conservación de la energía.

Determina experimentalmente la dependencia entre  el periodo de oscilación y  la longitud de un péndulo.
MECANICA DE FLUIDOS.






















MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE.

Fluidos en reposo:
-Densidad.
-Presión.
-Presión en los líquidos.
-Principio de pascal.
-Principio de Arquímedes.

Fluidos en movimiento:
-Movimiento en los fluidos.
-Ecuación de continuidad.
-Ecuación de Bernoulli.
Fuerzas recuperadoras.

Ecuaciones del M.A.S.

Energía del M.A.S.

Aplicaciones del M.A.S.
- Periodo de       una masa que oscila suspendida por un resorte.
-Periodo de un péndulo.
Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas

Presentación de diapositivas
Practica

experimental sobre el principio de Arquímedes

Practica experimental en la que se verifican las leyes del péndulo
Computador.

Talleres.
Fotocopias.

Computador.

Video beam.
30 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extraclase

Participación en clase.

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt





PLAN DE AREA  FISICA                             PERIODO: CUARTO            GRADO: ONCE                         
ESTÁNDARES
ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES
DE LOGRO
TEMAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
MATERIAL
TIEMPO
EVALUACIÓN
Establezco relaciones
Fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas

Analizo el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.

Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema.


Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental).

Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación).

Transversales (interpretación, argumentación, proposición)
Analiza y entiende el comportamiento de las cargas eléctricas en reposo.
Comprende  la forma como se pueden cargar los objetos y los relaciona con el principio de conservación de la carga.
Aplica la ley de Coulomb en la resolución de problemas.
Resuelve problemas sobre campo eléctrico, potencial y diferencia de potencial.

Resuelve problemas con condensadores.
Entiende y comprende el comportamiento de las cargas eléctricas en movimiento.

Resuelve problemas de circuitos en los que calcula corriente eléctrica, voltaje y potencia para cada resistencia.
Plantear hipótesis acerca del comportamiento de las cargas eléctricas

Describe como se cargan los objetos eléctricamente por contacto y por inducción.
Describe las líneas de fuerza del campo eléctrico y su relación con las superficies equipotenciales.
Resuelve problemas en los que intervienen fuerzas eléctricas.
Resuelve problemas relacionados con cargas eléctricas mediante el principio de conservación de la energía.
Explica la relación entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica.
Describir el principio de un conductor
Describe situaciones mediante el concepto de resistencia eléctrica.
Describe situaciones por medio del concepto de voltaje.
Explica las transformaciones de energía que se producen en algunas situaciones relacionadas con el funcionamiento de los circuitos.
Describe la ley  de Ohm y determina cuando un dispositivo obedece a esta.
Comprueba experimentalmente la ley de Ohm.
Aplica la ley de Ohm en la solución de circuitos.
Describe una conexión en serie y establece sus características más importantes.
Calcula corriente, caída de voltaje y resistencia equivalente cuando el dispositivo se conecta en serie.
Describe una conexión en paralelo y establece sus características más importantes.
Calcula corriente, caída de voltaje y resistencia equivalente cuando el dispositivo se conecta en paralelo.
Aplica las leyes de Kirchhoff para resolver circuitos.
Describe un circuito combinado en serie-paralelo.
Realiza un análisis acerca de la intervención de la corriente eléctrica en los procesos de la vida cotidiana.
ELECTROSTATICA.

La carga eléctrica.

Campo eléctrico y potencial eléctrico.


CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO.

Corriente eléctrica.

Circuitos eléctricos.

La electrización.
Las cargas eléctricas.
Conservación de carga eléctrica.
Fuerza entre cargas eléctricas.
Campo eléctrico.
Potencial eléctrico.
Campo eléctrico uniforme.
Algunas aplicaciones del campo eléctrico.
Capacidad eléctrica: condensadores
Corriente eléctrica.
Fuentes de voltaje.
Medida de la corriente y del voltaje.
Resistencia eléctrica.
Asociación de resistencias.
Corriente directa y corriente alterna.
Circuitos eléctricos.
La energía en los circuitos eléctricos.
La resistencia interna de los circuitos eléctricos.
La instalación eléctrica de la casa.
La electricidad y el organismo.
Las leyes de Kirchhoff.
Los semiconductores.
Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas
Practica experimental sobre la ley de Ohm

Explicación magistral

Realización de diagramas de circuitos eléctricos sencillos
Texto: física Santillana II.

Talleres
30 horas
Salidas al tablero

Evaluaciones orales y/o escritas.   

Realización de actividades en clase y extraclase

Participación en clase

Autoevaluación.    
Heteroevaluación
Coevaluación.  

Quizt. 

Exposición