PLAN DE AREA FISICA PERIODO: PRIMERO GRADO: NOVENO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Observo fenómenos específicos. Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Plantea preguntas y elabora hipótesis y establece relaciones de tipo cualitativo o cuantitativo, y las vincula a la vida cotidiana. Formula hipótesis provenientes de la práctica y diseña experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas. | Analiza un fenómeno físico diferenciándolo de un fenómeno químico y establece una relación entre física, química, biología con el objeto de estudio. Aplica los pasos básicos del método científico en la investigación de un fenómeno físico escogido. Asume que las ciencias se clasifican según el objeto de estudio. Reconoce el aporte y dificultades que tuvieron algunos físicos a lo largo de la historia. Expresa los resultados obtenidos por medio de tablas y graficas y su interpretación de forma oral y escrita. | Introducción a la física Como se construye la ciencia. | Que estudia la física. La física y otras ciencias. Ramas de la física. El trabajo científico. Un ejemplo de investigación científica. Algunos físicos destacados: Aristóteles , Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton, Blaise Pascal , Albert Einstein, Stephen Hawking. | Análisis por equipo y extracción de lo relevante, utilizando texto FISICA I (Santillana). Exposición Video (FISICA, enciclopedia audiovisual océano). Socialización en grupos Talleres en equipos. Consulta Investigación sobre un fenómeno físico natural. | Texto. Tiza, tablero. Fotocopia. Video. Talleres de refuerzo. Pie de rey. Reglas. | 10 horas | Talleres (cuestionarios) Evaluaciones orales y/o escritas Presentación de trabajo Exposición del trabajo Participación. Autoevaluación. Heteroevaluación Cohevaluación |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: SEGUNDO GRADO: NOVENO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en unidades correspondientes. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Determina relaciones matemáticas a partir de tablas y graficas. Aplica y comprende el proceso de despejar una variable en una ecuación o fórmula. Analiza la relación de proporcionalidad directa e inversa entre variables. Utiliza adecuadamente las unidades del sistema internacional de las magnitudes fundamentales. Expresa las magnitudes físicas en las unidades adecuadas. Comunica por escrito los resultados de su trabajo. | Realiza correctamente la transposición de términos en el despeje de fórmulas. Realiza las operaciones matemáticas para expresar las unidades de medición en el sistema internacional. Determina e interpreta el valor promedio de los datos de un experimento y calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo en un conjunto de datos. Reconoce la importancia del uso de la notación científica, y la aplica en situaciones que lo ameriten. Emplear correctamente las cifras significativas para registrar los resultados de las mediciones. Aplica la conversión de unidades para expresar resultados en la unidad requerida. Reconoce la relación de proporcionalidad directa a partir de los datos o de la grafica entre dos variables. Reconoce la relación de proporcionalidad inversa a partir de los datos o de la grafica entre dos variables. | Magnitudes físicas. | Despeje de variables Sistemas físicos. Magnitudes físicas. El sistema internacional. Notación científica. Operaciones con notación científica. Las cifras significativas. Operaciones con cifras significativas. Conversión de unidades. RELACIONES ENTRE MAGNITUDES. -Magnitudes directamente proporcionales. -Magnitudes inversamente proporcionales. | Análisis por equipo y extracción de lo relevante, utilizando texto FISICA I (Santillana). Practica manejo del Nonios o Vernier. Realización de talleres prácticos individuales y grupales. Consulta Socialización. Explicación | Tablero, tizas. Talleres, textos. Calculadora, | 10 horas | Evaluaciones de las prácticas individuales y grupales Exposición Pruebas escritas Realización de consulta Autoevaluación. Heteroevaluaciön Coevaluación. Quizt. |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: TERCERO GRADO: NOVENO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Aplica los diferentes métodos para sumar dos o más vectores. | Realiza las operaciones básicas con vectores tanto gráfica como analíticamente.Descompone correctamente un vector en sus componentes rectangulares. Halla el vector resultante de dos o más vectores por el método de descomposición rectangular. | Magnitudes vectoriales | Magnitudes vectoriales Los vectores Suma de vectores: Gráfica y analíticamente. Suma de vectores por el Método de descomposición. | Utilización del transportador en la medición de ángulos y dibujo de vectores. Presentación de diapositivas Realización de ejercicios grupales e individuales de suma de vectores por el método gráfico y analítico | Cuaderno. Texto. Tablero, tizas. Talleres. Materiales. Video. Calculadora, instrumentos de medición. Pita, cualquier cuerpo | 10 horas | Evaluaciones de las prácticas individuales y grupales Exposición Pruebas escritas Realización de consulta Autoevaluación. Heteroevaluaciön Coevaluación. Talleres. Participación. Quizt. |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: CUARTO GRADO: NOVENO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales. Describo el proceso de formación y extinción de estrellas | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analizar las diferentes interpretaciones o teorías que existieron acerca del movimiento de los planetas | Determina las diferentes interpretaciones históricas acerca del movimiento de los planetas. Manifiesta inquietudes acerca de la pertinencia del sistema geocéntrico. Plantea hipótesis acerca de dos objetos que ejercen mutuamente fuerza gravitacional. Relaciona masa inercial y gravitacional, para encontrar el valor de la gravedad. | Mecánica celeste | El surgimiento de la astronomía. El modelo geocéntrico. El modelo Copérnico. El movimiento de la tierra, las estaciones. Las leyes de Kepler. La gravitación universal. Masa inercial y masa gravitacional. El valor de la constante de gravitación universal. El bing bang | Exposición. Realización de talleres prácticos individuales y grupales. Socialización. Consulta. Video. Cuestionarios. Ejemplos. Lecturas. Discusión sobre el contenido. | Cuaderno. Texto. Tablero, tizas. Talleres. Materiales. Video. | 10 horas | Exposición Pruebas escritas Realización de consulta Autoevaluación. Heteroevaluaciön Coevaluación. Talleres. Realización de prácticas Participación. Quizt. |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: PRIMERO GRADO: DECIMO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analiza el movimiento rectilíneo de un cuerpo con velocidad constante. | Describe cualitativamente y cuantitativamente, el desplazamiento, y el espacio recorrido de una partícula a partir de la grafica de posición contra tiempo. Describe la velocidad y la rapidez media en cada intervalo y en todo el movimiento de un móvil a partir de la grafica de posición contra tiempo. Resuelve problemas de cuerpos que se mueven uniformemente en una dimensión. Resuelve problemas de dos móviles con movimiento uniforme que viajan en contrario o igual sentido. Describe el movimiento de objetos por medio de tablas y graficas. Muestra interés en las actividades que se desarrolla y las relaciona con situaciones de la cotidianidad | CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO. | La mecánica. El movimiento Posición de un cuerpo. Desplazamiento Espacio recorrido Gráficos de posición contra tiempo. Velocidad media. Velocidad instantánea. El movimiento rectilíneo uniforme. Problemas de movimiento rectilíneo uniforme. | Realización e interpretación de gráficas, tablas o situaciones particulares utilizando los conceptos de desplazamiento, espacio recorrido, velocidad Realización de talleres grupales e individuales de construcción de gráficas, interpretación de situaciones y a partir de ellas describir el movimiento seguido por una partícula. Resolución de talleres sobre problemas aplicables al M.U. Video Explicación | Cuaderno. Texto. Tablero, tizas. Talleres. Materiales. Video. Calculadora, instrumentos de medición. Pita, cualquier cuerpo Reglas. Transportador. | 10 horas | Evaluaciones de las prácticas individuales y grupales Exposición Pruebas escritas Realización de consulta Autoevaluación. Heteroevaluaciön Coevaluación. Talleres. Realización de prácticas Participación. Quizt. |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: SEGUNDO GRADO: DECIMO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica. Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analizar y resolver problemas de partículas que están sometidos a movimientos unidimensionales | Interpreta y describe el movimiento de un cuerpo acelerado, a partir de gráficas de V-T. Resuelve problemas de cuerpos que presentan movimiento uniformemente acelerado. Determina la aceleración de un cuerpo a partir de mediciones de tiempo y posición. Resuelve problemas de cuerpos que se dejan caer libremente o son lanzados verticalmente. | CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO. | MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Aceleración. Unidades de aceleración. Movimiento uniformemente acelerado. Ecuaciones del MUA. Problemas de movimiento uniformemente acelerado. -Caída libre. Ecuaciones caída libre. Problemas. | Resolución de talleres sobre problemas aplicables al M.U.A. utilizando las ecuaciones dadas | Computador. Talleres. | 40 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extraclase Participación en clase. Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt. |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: TERCERO GRADO: DECIMO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica. Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Describir y resolver problemas de partículas que están sometidos a movimientos bidimensionales Aplicar y los diferentes métodos para sumar dos o más vectores. Analizar y describir el movimiento rotacional de cuerpos que giran uniformemente, o bien, que giran cada vez más despacio o más rápido. | Suma vectores gráfica, analíticamente y por el método de descomposición rectangular. Aplica las ecuaciones del M.U y M.U.V en la solución de problemas de objetos lanzados horizontalmente. Resuelve problemas relacionados con el movimiento de objetos lanzados con cierto ángulo respecto a la horizontal. Explica el movimiento de proyectiles a partir de las ecuaciones del movimiento rectilíneo. Describe la trayectoria seguida por un objeto que se lanza horizontalmente y determina la velocidad con la cual fue lanzado. Presenta un informe de laboratorio en el que determina la aceleración de la gravedad a partir de la trayectoria seguida por un objeto que se lanza horizontalmente Resuelve problemas relacionados con el movimiento circular uniforme. Explica la relación de la fuerza centrípeta con la velocidad, la masa y el radio de la trayectoria a partir de la expresión matemática para la fuerza centrípeta. Analiza experimentalmente los factores de los que depende la fuerza en el movimiento circular. | CINEMATICA DEL MOVIMIENTO EN EL PLANO | Magnitudes vectoriales Los vectores Suma de vectores: Gráfica y analíticamente. Suma de vectores por el Método de descomposición. Lanzamiento horizontal (Movimiento semiparabólico). Movimiento de proyectiles (movimiento parabólico). Movimiento circular uniforme. Velocidad lineal. Velocidad angular. Aceleración centrípeta. Fuerza Centrípeta y centrífuga. Movimiento Circular Variado. | Utilización del transportador en la medición de ángulos y dibujo de vectores. Presentación de diapositivas Realización de ejercicios grupales e individuales de suma de vectores por el método gráfico y analítico Resolución de talleres sobre problemas aplicables al movimiento semiparabólico y parabólico utilizando las ecuaciones dadas Práctica de laboratorio sobre movimiento semiparabólico calculando la aproximación a la gravedad terrestre. Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables al movimiento circular uniforme. Practica experimental casera donde se analizará de qué depende la fuerza en un movimiento circular | Tizas de colores. Regla de Diapositivas. Computador. | 40 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extra clase Participación en clase. Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt. |
.PLAN DE AREA FISICA PERIODO: CUARTO GRADO: DECIMO
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | A.PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analizar el concepto de fuerza, sus elementos y la repercusión que tiene en el movimiento. Interpretar y aplicar las leyes de la dinámica en la solución de problemas. Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren situaciones que competen a la dinámica. | Interpreta la primera y tercera ley de Newton en diferentes situaciones practicas. Diferencia peso y masa, y usa la segunda ley de Newton para relacionarlos. Presenta un informe de laboratorio donde analiza, describe y comprueba la segunda ley de Newton. Determina la aceleración y las fuerzas que intervienen en un sistema de cuerpos. Explica el comportamiento de objetos bajo la acción de fuerza neta diferente de cero. Realiza diagramas de fuerza y resuelve problemas de cuerpos que están en equilibrio estático. Realiza diagramas de fuerza y resuelve problemas de cuerpos que están acelerados. Define momento e impulso y utiliza el teorema del momento y el impulso, para calcular los cambios de momento. Comprueba experimentalmente el principio de conservación de la cantidad de movimiento. Establece la ley de conservación del momento y la emplea especialmente en problemas de colisiones. | LAS LEYES DE La fuerza_ primera ley de Newton. La segunda ley de Newton. La tercera ley de Newton. | La fuerza y el movimiento. -características. -unidades. -tipos de fuerza. Fuerzas de la naturaleza. Primera ley de Newton. Algunas fuerzas comunes: -peso -fuerza normal. -fuerza de rozamiento. -tensión. Segunda ley de Newton. Tercera ley de Newton. Cantidad de movimiento. Impulso. Conservación de la cantidad de movimiento. | Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas Utilización del dinamómetro en la medición de fuerzas Clase magistral | Tizas de colores. Regla de Computador Video. | 40 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extraclase Participación en clase. Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt. |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: PRIMER GRADO: ONCE
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analizar el concepto de fuerza, sus elementos y la repercusión que tiene en el movimiento. Interpretar y aplicar las leyes de la dinámica en la solución de problemas. Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren situaciones que competen a la dinámica. Analizar y describir el movimiento rotacional de cuerpos que giran uniformemente, o bien, que giran cada vez más despacio o más rápido. | Interpreta la primera y tercera ley de Newton en diferentes situaciones practicas. Diferencia peso y masa, y usa la segunda ley de Newton para relacionarlos. Presenta un informe de laboratorio donde analiza, describe y comprueba la segunda ley de Newton. Determina la aceleración y las fuerzas que intervienen en un sistema de cuerpos. Explica el comportamiento de objetos bajo la acción de fuerza neta diferente de cero. Realiza diagramas de fuerza y resuelve problemas de cuerpos que están en equilibrio estático. Realiza diagramas de fuerza y resuelve problemas de cuerpos que están acelerados. Resuelve problemas relacionados con el movimiento circular uniforme. Explica la relación de la fuerza centrípeta con la velocidad, la masa y el radio de la trayectoria a partir de la expresión matemática para la fuerza centrípeta. Analiza experimentalmente los factores de los que depende la fuerza en el movimiento circular. Define momento e impulso y utiliza el teorema del momento y el impulso, para calcular los cambios de momento. Comprueba experimentalmente el principio de conservación de la cantidad de movimiento. Establece la ley de conservación del momento y la emplea especialmente en problemas de colisiones. | LAS LEYES DE La fuerza_ primera ley de Newton. La segunda ley de Newton. La tercera ley de Newton. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN. El movimiento circular. IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO. | La fuerza y el movimiento. -características. -unidades. -tipos de fuerza. Fuerzas de la naturaleza. Primera ley de Newton. Algunas fuerzas comunes: -peso -fuerza normal. -fuerza de rozamiento. -tensión. Segunda ley de Newton. Tercera ley de Newton. Movimiento circular uniforme. Velocidad lineal. Velocidad angular. Aceleración centrípeta. Fuerza Centrípeta y centrífuga. Movimiento Circular Variado. Cantidad de movimiento. Impulso. Conservación de la cantidad de movimiento. | Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas Utilización del dinamómetro en la medición de fuerzas Clase magistral | Tizas de colores. Regla de Computador | 40 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extraclase Participación en clase. Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: SEGUNDO GRADO: ONCE
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de objetos. Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica. Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analizar y describir el movimiento de cuerpos rígidos en los que al aplicarles una fuerza produce un giro. Resolver problemas de aplicación de las condiciones de equilibrio para cuerpos rígidos. Analiza, describe y resuelve situaciones utilizando los conceptos de trabajo, energía. Aplica el principio de conservación de la energía mecánica | Determina y calcula el valor del torque a fuerzas aplicadas sobre un cuerpo rígido e identifica el punto de aplicación para que el efecto de rotación sea mayor. Aplica la definición de torque y las condiciones de equilibrio en la solución de problemas. Halla el trabajo neto y el realizado por cada una de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Halla la potencia desarrollada por una maquina y la energía consumida por esta. Resuelve situaciones que requieran de los conceptos de energía potencial y cinética y de las ecuaciones que relacionan el trabajo con la energía. Resuelve problemas mediante la aplicación del principio de conservación de la energía | ROTACIÓN DE SÓLIDOS. TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA. | Cuerpos rígidos. Torque o momento de fuerza. Condiciones de equilibrio para cuerpo rígidos Trabajo. Energía. Potencia. Conservación de la energía mecánica. Energía potencial elástica. | Talleres grupales donde se resuelven ejercicios y problemas aplicables a los temas. Análisis de situaciones en clase Video sobre maquinas simples Practica experimental en la que se verifica la segunda condición de equilibrio para cuerpo rígidos Realización de lecturas sobre los temas: trabajo, energía y potencia Carrusel donde se planteen cuestiones acerca de los temas: trabajo, energía y potencia Video sobre trabajo y energía, conservación de la energía Practica experimental sobre la conservación de la energía | Video. Talleres. Regla uniforme. Soporte. Pesas Video. Talleres. Poleas. Cuerdas. Soportes. Cronómetro Pesas. Reglas. | 30 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extraclase Participación en clase. Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: TERCER GRADO: ONCE
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo. Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos. Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Calcula la densidad y la presión de objetos sobre una superficie, en diferentes situaciones. Calcula la presión en un punto de un líquido. Aplica las leyes de la hidromecánica en la explicación y solución de problemas. Generaliza las leyes de la hidromecánica aplicando el teorema de Bernoulli. Analiza el movimiento armónico simple Resuelve problemas de aplicación utilizando las ecuaciones del M.A.S. Aplica el principio de conservación de la energía mecánica en la determinación de variables en un MAS. | Resuelve problemas de aplicación de cálculo de densidades. Calcula la presión de un objeto sobre una superficie y explica cualidades de algunos objetos relacionándolos con este concepto. Determina la presión en un punto de un líquido a partir de la densidad y la profundidad. Explica la relación entre la velocidad y la presión para fluidos en movimientos. Describe el comportamiento de un objeto que se sumerge en agua, teniendo en cuenta su densidad y resuelve problemas aplicando el principio de Arquímedes. Resuelvo problemas de aplicación de la ecuación de Bernoulli. Aplica el principio de pascal en diferentes situaciones que involucran prensas hidráulicas. Resuelve problemas relacionados con la presión atmosférica. Describe el movimiento armónico simple por medio de tablas o graficas. Resuelve problemas de partículas que presentan un MAS. Determina las ecuaciones del MAS a partir de la proyección de un MCU. Calcula los valores de las variables de un MAS a partir del principio de conservación de la energía. Determina experimentalmente la dependencia entre el periodo de oscilación y la longitud de un péndulo. | MECANICA DE FLUIDOS. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE. | Fluidos en reposo: -Densidad. -Presión. -Presión en los líquidos. -Principio de pascal. -Principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento: -Movimiento en los fluidos. -Ecuación de continuidad. -Ecuación de Bernoulli. Fuerzas recuperadoras. Ecuaciones del M.A.S. Energía del M.A.S. Aplicaciones del M.A.S. - Periodo de una masa que oscila suspendida por un resorte. -Periodo de un péndulo. | Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas Presentación de diapositivas Practica experimental sobre el principio de Arquímedes Practica experimental en la que se verifican las leyes del péndulo | Computador. Talleres. Fotocopias. Computador. Video beam. | 30 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extraclase Participación en clase. Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt |
PLAN DE AREA FISICA PERIODO: CUARTO GRADO: ONCE
ESTÁNDARES ESPECÍFICOS | COMPETENCIAS | LOGROS | INDICADORES DE LOGRO | TEMAS | CONTENIDOS | ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS | MATERIAL | TIEMPO | EVALUACIÓN |
Establezco relaciones Fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas Analizo el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria. Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando graficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. | Dimensiones del ser humano (actitudinal, cognitiva, procedimental). Ciencias naturales (identificación, indagación, explicación). Transversales (interpretación, argumentación, proposición) | Analiza y entiende el comportamiento de las cargas eléctricas en reposo. Comprende la forma como se pueden cargar los objetos y los relaciona con el principio de conservación de la carga. Aplica la ley de Coulomb en la resolución de problemas. Resuelve problemas sobre campo eléctrico, potencial y diferencia de potencial. Resuelve problemas con condensadores. Entiende y comprende el comportamiento de las cargas eléctricas en movimiento. Resuelve problemas de circuitos en los que calcula corriente eléctrica, voltaje y potencia para cada resistencia. Plantear hipótesis acerca del comportamiento de las cargas eléctricas | Describe como se cargan los objetos eléctricamente por contacto y por inducción. Describe las líneas de fuerza del campo eléctrico y su relación con las superficies equipotenciales. Resuelve problemas en los que intervienen fuerzas eléctricas. Resuelve problemas relacionados con cargas eléctricas mediante el principio de conservación de la energía. Explica la relación entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica. Describir el principio de un conductor Describe situaciones mediante el concepto de resistencia eléctrica. Describe situaciones por medio del concepto de voltaje. Explica las transformaciones de energía que se producen en algunas situaciones relacionadas con el funcionamiento de los circuitos. Describe la ley de Ohm y determina cuando un dispositivo obedece a esta. Comprueba experimentalmente la ley de Ohm. Aplica la ley de Ohm en la solución de circuitos. Describe una conexión en serie y establece sus características más importantes. Calcula corriente, caída de voltaje y resistencia equivalente cuando el dispositivo se conecta en serie. Describe una conexión en paralelo y establece sus características más importantes. Calcula corriente, caída de voltaje y resistencia equivalente cuando el dispositivo se conecta en paralelo. Aplica las leyes de Kirchhoff para resolver circuitos. Describe un circuito combinado en serie-paralelo. Realiza un análisis acerca de la intervención de la corriente eléctrica en los procesos de la vida cotidiana. | ELECTROSTATICA. La carga eléctrica. Campo eléctrico y potencial eléctrico. CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO. Corriente eléctrica. Circuitos eléctricos. | La electrización. Las cargas eléctricas. Conservación de carga eléctrica. Fuerza entre cargas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Campo eléctrico uniforme. Algunas aplicaciones del campo eléctrico. Capacidad eléctrica: condensadores Corriente eléctrica. Fuentes de voltaje. Medida de la corriente y del voltaje. Resistencia eléctrica. Asociación de resistencias. Corriente directa y corriente alterna. Circuitos eléctricos. La energía en los circuitos eléctricos. La resistencia interna de los circuitos eléctricos. La instalación eléctrica de la casa. La electricidad y el organismo. Las leyes de Kirchhoff. Los semiconductores. | Talleres grupales donde se resolverán ejercicios y problemas aplicables a los temas Practica experimental sobre la ley de Ohm Explicación magistral Realización de diagramas de circuitos eléctricos sencillos | Texto: física Santillana II. Talleres | 30 horas | Salidas al tablero Evaluaciones orales y/o escritas. Realización de actividades en clase y extraclase Participación en clase Autoevaluación. Heteroevaluación Coevaluación. Quizt. Exposición |